domingo, 27 de febrero de 2011

Ceres: Vegetariano del barrio


No sé si habéis fijado alguna vez que apenas a dos manzanas de la huertita existe un restaurante vegetariano llamado Ceres, yo la verdad lo había visto muchas veces pero como suelo ir a la huertita en hora de la siesta (malditas costumbres yanquis) no había entrado nunca.  Pues este fin de semana me ha podido la curiosidad y he hecho una excepción.

Realmente Ceres es un espacio doble, combinando restaurante y tienda de productos vegetarianos en un encantador y luminoso sitio.  La tienda es una buena apuesta para abastecerse de algunas necesidades (cereales como couscous y quinoa, azucar sin procesar, algunas hierbas e infusiones) que no son fáciles de encontrar en el barrio, también existe una interesante selección de libros de cocina vegetarianos.

En cuanto al restaurante, la palabra más utilizada para describirlo es "casero" y la verdad es que lo describe perfectamente.  El espacio es luminoso, con cortinas de lino pintadas a mano en cada ventana y colores pasteles y claros que invitan al comensal a sentirse como en casa.  El servicio es cordial, amable y familiar, si bien me pareció que había muchas mesas para que sólo una camarera las atendiera yo no tenía ninguna prisa para irme y tuvo el detalle de explicarme con paciencia un par de platos que no me sonaban.


¿Y qué tal la comida?, seguro que os estáis preguntando... Con deciros que yo no soy vegetariana y que no fui con mucha hambre, pero que comí todo lo que me trajeron con gusto creo que basta, pero os daré un par de detalles más.  Pedí el menú del día (9,50 euros entre semana y 12 euros los sábados), la verdad tiene bastantes cosas para elegir e incluye primer y segundo plato, pan integral, postre y una infusión.

Yo opté por una ensalada de tabouleh delicioso y original, con zanahorias y un toque cítrico (puede que de naranja) como primero, luego pedí el plato variado de segundo para probar un poco de todo.  Vino con arroz integral, un pisto riquísimo, unas alubias verdes (puede que de soja), una tortita de quinoa y una croqueta.  Repito, no soy vegetariana y la comida que no tiene ningún aliciente más aparte de ser sana no me interesa en absoluto, a mi me gusta un plato con sabor, pero no quedé para nada decepcionada.  Sobre todo me quedé con ganas de aprender las recetas del pisto y las croquetas, ambos tan ricos que no estarían fuera de lugar en cualquier restaurante de cocina española, vegetariano o no.


En cuanto al postre, la camarera me recomendó kefir con compota de manzana y estaba tan bueno que me acordé de sacarle una foto cuando ya estaba terminando las últimas cucharadas.  También tenían algunos bizcochos y desde luego, fruta fresca.  En fin, es un sitio alegre y cómodo con comida rica y sana por un precio razonable para disfrutar sin prisas y sin tener que salir del barrio; ¿qué más se puede pedir?

DETALLES PRÁCTICOS:
Dirección: Topete 32 (esq. Carolina)
Metro: Alvarado
Teléfono: 91 553 77 28
Sólo sirven comidas.

Leer más en LaCuchara.es... 

viernes, 11 de febrero de 2011

Diseños de jardín

En estos días todos estamos planificando vuestras plantaciones para primavera y para que no todos nuestros huertos sean iguales me parece buena idea fomentar nuestra creatividad.  Por lo que os pongo más abajo unos distintos diseños de jardín que podéis usar como inspiración a la hora de distribuir nuestras plantaciones.  Por supuesto el estilo "tradicional" (en filas o bancales) tiene su encanto pero los siguientes también pueden ser interesantes.

Jardín contemporáneo:
Común en grandes ciudades, azoteas y parques, el jardín contemporáneo mezcla las plantas con elementos artísticos, modernos y urbanos como esculturas, fuentes y el propio entorno del jardín.  Estrechamente ligados a la arquitectura por su cuidadoso diseño y planificación, pueden darnos la oportunidad perfecta para combinar la horticultura con la creatividad artística.  Algunos puntos comunes son el uso de materiales industriales (hierro, cemento, acero, grava, etc...), formas geométricas y un uso minimalista de la vegetación que permite ver claramente la forma del jardín.

Potager:
"Potager" es la palabra francesa para "huerto", no obstante los potagers suelen tener también más importancia estética y estar ubicados cerca de la puerta de la cocina.  Inspirados por los jardines formales franceses como los de Versaille, suelen incorporar muchos flores y aromáticos en su diseño.

Jardín de reciclaje:
El jardín de reciclaje pretende ser funcional, ecológico y estético a la vez.  Podemos utilizar cualquier tipo de contenedor que nos parece interesante u original, llenarlo con sustrato y plantar cosas dentro.  Sólo nos limitará el tamaño de cada objeto y el espacio que tenemos pero incluso en los espacios más reducidos hay sitio para una pecera antigua de la que brota unas lechugas.

Jardín japonés:
Los jardines japoneses suelen tener diseños que imitan la naturaleza a la vez que atraen la atención ciertos elementos dramáticos o estéticos.  Algunos elementos comunes en muchos jardines japoneses son el agua, las piedras (limpias o cubiertas de musgo), linternas y alguna casa de té o cabaña en el centro desde la cual se puede disfrutar del jardín.  Se suelen plantar muchas especies juntas, prestando especial atención al juego entre plantas de hoja caduca (como el arce) y de hoja perenne (como el pino).

Jardín vertical:
Uno de los jardines más atractivos e inovadores es el jardín vertical, que en un espacio muy reducido permite tener una buena cantidad de plantas.  Aunque no todas las hortalizas se pueden adaptar bien a este tipo de plantación, las lechugas, aromáticos y otras plantas de hoja son ideales.  También se pueden "entrenar" a plantas con viña (calabacín, algunas judías, etc...) a una otra estructura vertical para que ocupen muy poco espacio y crean una valla de follaje.
Cottage Garden:
El jardín quintesencialmente inglés, el Cottage Garden o jardín inglés desprende encanto rústico de cada una de sus flores y arbustos exuberantes.  Aunque las plantas florales son las estrellas de este tipo de jardín, también existen muchas plantas comestibles con follaje o flores atractivas que se suelen incorporar a la combinación de diseño informal, materiales tradicionales y plantaciones densas que caracteriza este tipo de jardín.


Bueno, esperamos que encontréis inspiración con estas fotos y enlaces, ¡tenemos ganas de ver cómo os van quedando los huerticos!

domingo, 6 de febrero de 2011

Volvemos a la huertita

Tras un largo periodo de hibernación (sorry!!!), vuelvo a saludar a tod@s mis amig@s hortelan@s!  Hoy al atardecer hemos estado en la huertita intentando distinguir entre hierbas adventicias y cosas que luego podremos comer, además hemos estado planificando las plantaciones de primavera.  También hemos hecho un experimento (de los que tanto nos gustan), mezcando semillas de aromáticos como lavanda, cilantro, perejil, caléndula y romero y sembrándolas todas juntas al voleo en el bancal redondo, ya veremos qué tal nos sale.  Por otro lado, las cosas ya plantadas como lechugas, repollos y cebollas van estupendamente!!


También hemos tenido una visita muy especial, unos vecinos han pasado por la huertita llevando en brazos a un mascota precioso... Así fue como el conejo Pancho Villa llegó a pasar la tarde saltando entre las zanahorias, exporando los bancales y tomando unos grelos de aperitivo.


En otras noticias, hoy hemos visto el nacimiento del primer brécol de la huertita y también algunas flores de guisante, además hemos descubierto que el repollo más grande tiene un cierto parecido a la planta asesina de Little Shop of Horrors.




Bueno, hortelan@s, espero que ya la motivación para escribir y la creatividad me vuelven a brotar y os vamos contando cosas que aprendemos en nuestra huertita y que podéis usar para las vuestras!