martes, 29 de junio de 2010

Calendario de Riego + Recetas con Salvia

Hola a todos!!!

Los que habéis pasado por la huertita habéis visto que tenemos en la valla un calendario de riego para que la gente vaya poniendo una "X" los días que riegue. También nos ha parecido una buena idea realizar un calendario online de la huertita para que cada uno pueda poner si piensa regar ese día o no. Si estáis interesados en poder editar el calendario y así poder saber entre todos si un día deberíamos pasar o no, mandad por favor un mail a lahuertitadetetuan@gmail.com y os daremos el acceso.
Por otro lado, mucha gente nos ha preguntado qué se puede hacer con la salvia ya que tenemos tanto creciendo por allí... Así que os ponemos más abajo algunas recetas, ¡que aprovechen!

Pasta con Salvia (Gracias a Kiko por esta receta tan fácil de preparar como deliciosa)
Cocer pasta hasta que esté "al dente". Mientras tanto, derretir mantequilla en una sarten y picar varias hojas de salvia con un poco de ajo. Cuando la mantequilla esté ya empezando a dorarse, echar la salvia y el ajo a la sartén y remover un poco, luego echar la pasta y remover otra vez. Servir con un poco de grana padano por encima. Riquísimo y se hace en 15 minutos!!!

Infusión de Salvia
(la salvia tiene muchas propiedades medicinales aparte de ser riquísima)
Desmenuzar una cucharada de salvia en una taza de agua caliente y dejar reposar 5 minutos. Se puede añadir un poco de miel o tomar tal cual.

Pudín de calabacín con salvia

Presa paleta de ibérico asada con salvia


Sopa de alubias con salvia y queso parmigiano

Ya nos diréis qué tal si probáis alguno!!!

sábado, 26 de junio de 2010

El primer girasol de la huertita.

¡Aquí tenemos unas fotos para Cris!


Por qué la huertita es como es...

Los que pasan por la huertita se pueden extrañar de que su aspecto sea tan lejos del aspecto de una huerta tradicional, con la tierra descubierta y las verduras y aromáticos plantados en surcos ordenados y simétricos.
 
Hay muchas formas de hacer huerta y de estimular el crecimiento de las plantas, y precisamente la filosofía de la horticultura biológica comprende como buena práctica el plantar según las condiciones medioambientales de la zona.  En zonas con bastante lluvia y una tierra blanda y fértil como ciertas zonas del norte de España, un huerto con surcos y con la tierra descubierta puede ser una decisión bastante acertada.

No obstante, en el pleno centro de Madrid ,tenemos a nuestra disposición un suelo compacto, pobre y lleno de escombros y un verano caloroso, soleado y con poca lluvia.  Por estos motivos hemos optado por un diseño de bancales elevados (también conocidos paradójicamente como bancales profundos) y un acolchado de tréboles y hojas viejas.  El diseño asimétrico y curvado de los bancales es sencillamente una preferencia estética, no obstante su altura y anchura tienen varios beneficios, por ejemplo:
  • Imponer un suelo suelto y rico en abono natural (compost y estiércol) por encima del suelo pobre y arenoso de la ciudad.
  • Trabajar la huerta sin hacernos daños en la espalda al tener que inclinarnos menos para desherbar, regar, etc...
  • Poder plantar, regar, desherbar, etc... cualquier parte de la huerta sin pisar los bancales (esto compactaría la tierra y podría matar plantitas que apenas están saliendo de la tierra).

Otra cosa que sorprende muchas personas es que la huerta "está sucia" y tiene por todos lados lo que a muchas personas les parecen "malas hierbas".  De hecho, ambas cosas traen muchos beneficios:
  • Tanto el trébol como el acolchado de hojas viejas y trozos de madera protegen el suelo del sol, haciendo que el agua del riego no se evapora sino que penetre en el suelo.
  • Ambos también hacen que sea mucho más dificil que salgan otras hierbas adventicias.
  • El acolchado de hojas viejas fermenta poquito a poco, depositando nutrientes en el suelo de forma natural y gradual.
  • El trébol, siendo una planta leguminosa, tiene unos nódulos en sus raices de unas bacterias simbióticas llamadas Rizobia que producen y depositan en el suelo unos compuestos nitrogenados totalmente naturales (el nitrógeno es uno de los compuestos del abono tradicional).  Tampoco consume mucha agua ni compete con las demás plantas por nutrientes en el suelo por lo que es un amigo 100 bienvenido en nuestra huerta!!!

 Podéis leer más acerca de bancales elevados, acolchado y la fijación de nitrógeno por plantas leguminosas en las siguientes webs:
¡¡¡Esperamos veros el domingo para comentar estos y otros temas!!!

martes, 22 de junio de 2010

Fotos del domingo

La esquina de los niños...
Cris quitando el antiguo montón de compost
Puerritos y Salvia
Una vecina nos explica cómo mejor podar el tomate para asegurar el crecimiento de más frutos

Usamos hojas viejas de acolchado para evitar que el agua se evapore y limitar las hierbas adventicias...
 Ex-alcachofa

lunes, 21 de junio de 2010

Grupo de Huerto

Bueno amigos, la buena noticia es que hemos tenido doble sesión de fotos en la huerta, con cámaras mucho mejores que la del teléfono!  La mala noticia es que todavía no disponemos de dichas fotos por lo que las colgaremos mañana seguramente.

Ya tenemos compostera!!!  Está hecha de madera y tiene dos compartimentos, para que cuando uno está ya lleno se puede empezar a llenar el otro y usar el compost del primero.  Gracias a Cris y a Kike por hacerla, os animamos al resto a pasar por la huerta para verla (y también ayudar a llenarla).  Si alguien tiene un bar o un restaurante y pueden echar restos de verduras, frutas o café, nos vendría realmente bien, también podemos pasar a recogerlo!

También tenemos ya arreglado el sistema de riego por goteo y lo hemos probado ayer, gotea un poquito pero va bastante bien.  En teoría habría que dejarlo abierto un par de horas al día para que riegue bien la parte de fuera (la parte de dentro hay que seguir regándola a mano).  Si no tenemos tanto tiempo y lo dejamos menos, intentamos regar también un poco con la regadera para que no se nos quede demasiado seco!

Ayer aprovechamos también toda la hierbabuena y menta que tenemos creciendo para elaborar algunos mojitos en honor de la próxima mudanza de Cris, esperamos que todo le vaya estupendamente y le echaremos de menos.  Los mojitos estaban riquísimo y fue todo un gustazo disfrutar de la puesta del sol en la huerta, mojito en mano!

domingo, 20 de junio de 2010

Ya estamos en Facebook

Hola amigos, esperamos veros esta tarde para el grupo de huerto!!! Ya tenemos una página en Facebook además del blog, así que podéis pinchar aquí para verla, escribir en nuestro "wall" y haceros fans.

Ayer aproveché el buen tiempo para visitar la huerta de La Ventilla, la verdad es que me encantó ver otra forma (menos caótica) de hacer una huerta. Plantaron antes que nosotros por lo que sus plantitas están ya dando frutos (tomates, calabacines, fresitas), además usan acolchado de paja en vez del trébol y el solar es mucho más grande. Os recomiendo que paséis para echarle un vistazo, es interesante ver el contraste y darse cuenta de que distintos métodos pueden funcionar igual de bien. Están también en Facebook, pinchando aquí podéis ir a su página.

También hemos recuperado el depósito de riego así que lo probaremos esta tarde, además esperamos construir una compostera y como siempre aprender un poco con las charlas de Cris así que os animamos a pasar a vernos!!!

domingo, 13 de junio de 2010

Empezamos a ver resultados...

La primera guindilla del verano!

 Rabanitos... picantitos y deliciosos en una ensalada!

Buscando bien encontramos algunas fresitas

Cosechamos un montón de ajitos...

El madroño va creciendo poquito a poquito

Y construimos un soporte para las tomateras!

sábado, 12 de junio de 2010

¿Por qué es ecológico nuestro huerto?


"...una manzana Golden recibe un promedio de 23 tratamientos químicos en el árbol, más dos o tres inmersiones antes de ser guardada en la cámara frigorífico, así como la aplicación de gas etileno para forzar su maduración justo antes de salir al mercado."
--BUENO, Mariano.  El Huerto Familiar Ecológico.  Barcelona: RBA Libros, S.A., 1999.

En nuestro huerto no usamos ni pesticidas ni abonos químicos ya que, si bien éstos pueden potenciar el crecimiento durante un tiempo corto, a largo plazo quitan nutrientes del suelo, matan a los organismos beneficiosos para las plantas (tales como las lombrices), bajan la productividad global del huerto y perjudican a la salud de las personas que trabajan en el huerto y comen sus frutos.

Para aprender más acerca del tipo de cultivo que practicamos en el huerto, recomendamos como punto de partida la página de agricultura ecológica de la Wikipedia.  Allí se explican algunas de las técnicas que se pueden ver en nuestra huertita tales como el uso de bancales, el mantener el suelo cubierto (o bien por tréboles que aportan nitrógeno al suelo o bien por restos orgánicos como hojas secas, etc...) y el abonar con compost (restos de las plantas de la huerta o de la cocina descompuestos).

Los resultados de poner en práctica esta filosofía se ven claramente en las fotos de entradas anteriores, demostrando que el uso de productos químicos no es para nada necesario!

lunes, 7 de junio de 2010

Hoy plantamos aromáticos, recogemos lechuguitas y avistamos al primer tomatito!!!

Semilleras de aromáticos: tomillo, lavanda y cilantro
 Qué contento el duendecito entre tanta lechuguita... como están un poco duras ya las hojas, las saltearemos con bacon o setas secas (rehidratadas) y un poco de ajo.  Gracias a Chen por la receta!!!
Cris arreglando el sistema de riego...
Neli regando...
El primer tomatito-- Bienvenido al mundo chiquitín!!!